Trucos y noticias de Estetica y Belleza

Tipos de bloqueadores

 

proteger la piel
¿Qué factor de protección solar es adecuado para cada tipo de piel?, ¿qué tipo de producto cosmético elegir para protegernos del sol? y ¿cómo y cuándo deben aplicarse? son varias de las preguntas frecuentes que nos hacemos sobre los protectores solares
EL SOL:

 

Lo necesario que uno debe saber del SOL es que gracias a este imprescindible elemento existe vida en el planeta tierra, sin dejar de lado el agua y el aire.
Sin duda también podemos asegurar que el exceso de explosión al SOL sin ninguna protección puede llegar a dañar nuestra piel con efectos muy nocivos para las personas.

 

En muchos centros, spas, clínicas, hospitales y otros medios clinicos demuestran que su área dermatológica esta equipada para dar un resultado exacto sobre que tipo de protección debería usar cada persona, sin duda mucha gente evita este paso y busca lo conveniente y económico, pero nadie puede diferenciar lo bueno de lo malo si no esta al tanto de lo que debería saber tal como un especialista.

 

En nuestro Blog especificaremos el uso de los BLOQUEADORES, para que nuestra gente este al tanto que en muchos casos una protección buena evitaría un cáncer cutáneo y entre otras enfermedades que se pueden desconocer.

 

En nuestro anterior artículo hablábamos de la EXFOLIACION, que como recuerdo debería practicarse una vez por semana para quitar impurezas y/o piel muerta.

 

Como sabes todos incluyendo a los HOMBRES deben hacer una limpieza facial diaria, una expoliación semanal y una mascarilla de frutas cada 10 días, debido a que nuestra piel continuamente va cambiando cada 28 días. Ahora debes sabes elegir y presupuestasd un buen bloqueador solar a continuación consejos prácticos para que elijas un protector que proteja al 100% tu piel:

 

Para empezar los bloqueadores solares son algunos de los protectores más populares que la gente usa cuando el sol del verano alcanza el cenit y amenaza con quemar su piel con rayos ultravioleta perjudiciales.

 

¿Qué es un bloqueador?

Un bloqueador solar es el agente que nos previene de daños de la radiación lumínica, la cual nos afecta la pie en muchos sentidos, el envejecimiento de la piel y el daño solar están directamente relacionados con la incidencia de cáncer de piel. Actualmente el punto más importante resulta el proteger la piel de la radiación lumínica, inclusive no sólo la piel, sino también el pelo con shampoos que contienen bloqueador solar y los ojos con lentes especiales.
La radiación lumínica cambia la estructura de las células de tal manera que la incidencia de cáncer se relaciona directamente con la exposición al sol.

 

¿Cuántos tipos de bloqueadores existen?

Es difícil saber cuantos tipos de bloqueadores solares existen en todo el mundo, pero sabemos que se dividen en dos grupos, debido a la manera en que actúan sobre nuestra piel:

 

AGENTES QUIMICOS.- Estos agentes hacen que la radiación lumínica sea absorbida en cantidad menor para el cuerpo. Exactamente nos protegen contra la radiación ultravioleta

TIPO B.

 

AGENTES FISICOS.- A la cual también se la denomina como pantallas solares, logran hacer una reflexión completa del sol, es decir, no hay absorción del sol por la piel. Protegen la piel contra la radiación ultravioleta tipo A y B. Entre ellos se encuentran la Kaolina, el Silicato de Magnesio, el Dióxido de Titanio.

 

  tiempo-libre-como-elegir-protector-solar-460x345-la
Anteriormente se creía que solamente la radiación tipo B era dañina, actualmente sabemos que también la radiación ultravioleta A puede provocar daños e incluso inducir cáncer de piel. Por esta razón es importante buscar una protección contra ambos tipos de radiación ultravioleta. Actualmente se mezclan diferentes ingredientes (tanto físicos como químicos) para lograr cubrir los dos espectros de radiación lumínica y para aumentar el factor de protección solar FPS. Ya es poco frecuente que un bloqueador tenga un solo ingrediente en la fórmula.

 

¿Como elijo un buen bloqueador solar?

Para los dermatólogos existen muchos aspectos que deben tomar en cuanta antes de prescribir un bloqueador solar en forma correcta:

• Tipo de piel: si es una piel seca, grasosa, demasiado blanca o con tendencia a mancharse.

• Uso del bloqueador: si el bloqueador será para uso cotidiano en la ciudad o para una exposición más intensa al sol, por ejemplo unas vacaciones en la playa.

• Actividad que se va a desarrollar: si la persona practica algún tipo de ejercicio por el cual sude mucho y pueda eliminar el bloqueador solar.

Estos factores deben considerarse antes de elegir un bloqueador solar, esto nos ayudará a determinar el grado de protección necesaria así como un producto adecuado para el tipo de piel (si es grasosa no pueden recomendar una crema, sino un gel).

 

¿Cómo debemos usas nuestro bloqueador?

Cualquier bloqueador solar, independientemente del factor solar que contenga, tiene una permanencia en la piel de cierto número de horas. Cabe mencionar que cualquier producto que apliquemos en la piel, (una crema, un spray o un gel) necesariamente tiene un tiempo de absorción y un tiempo de eliminación.

 

No es suficiente elegir el bloqueador adecuado, es necesario aplicarlo en forma correcta.
Para uso diario en la ciudad, y si se trata de una persona que es propensa a padecer manchas, será conveniente aplicarse por la mañana y reaplicarlo 2 o 3 veces durante el día. Cuando se trata de unas vacaciones en las que la persona va a nadar, o practicar algún deporte que provocará sudoración, es conveniente aplicar un bloqueador solar (resistente al agua) 15 a 30 minutos antes de exponerse al sol para que la piel lo absorba adecuadamente y reaplicarlo cada dos horas.

 

Es necesario que aprendamos a utilizar los bloqueadores de manera profiláctica. A pesar de que está comprobado que las exposiciones solares intensas son las que más inducen cáncer, el cuidado de la piel no debe limitarse a las vacaciones, especialmente si se trata de una piel muy blanca, o si es una persona que se expone constantemente al sol por su tipo de trabajo.
Elegir un bloqueador no es algo que deba hacerse a la ligera; hay que analizar los factores de cada paciente para seleccionar el bloqueador adecuado e indicar la frecuencia con que lo debe usar.

 

¿Qué protector es más efectivo?

Los protectores que tienen efecto de pantalla solar ya que evitan que el sol penetre a la piel. Una forma de medir la efectividad de los bloqueadores solares es el índice que aparece en el envase llamado Factor de protección solar (FPS). El que significa las veces que se aumenta el tiempo de exposición al sol sin que provoque daño solar.
Muchos dermatólogos coincidimos en que un FPS de 15 es suficiente para el uso diario en la ciudad. De ahí hacia delante son los factores ideales, tomando en cuenta las características que mencioné anteriormente.

 

Un factor de 30 es bastante aceptable en el caso de una exposición más intensa. Para llegar a recomendar un factor de 100 o más es porque la persona por ningún motivo debe exponerse al sol. En el caso de los niños yo recomendaría que además de un factor de protección solar de 30 por lo menos, el producto tuviera un agente físico, ya que el efecto de pantalla solar repele el sol, y evita sus efectos adversos sol en la piel.

reflejos-del-sol-en-el-mar

 

¿Bronceados no dañinos?

En muchos casos se dio que los bronceados naturales causan un daño irremediable por tal debería ser un rotundo no al sol, te sugerimos comenzar con una exposición a la radiación lumínica controlada de tiempo. El primer día puedes exponerte al sol por un tiempo no muy largo, 20 o 30 minutos, con un protector de un factor solar más alto.

 

Al día siguiente podrás aumentarlo unos 20 minutos más y como nuestra piel ya comenzó a producir melanina, podemos también utilizar un FPS más bajo para obtener un tono de piel más obscuro. Lo que es un error muy común es querer tomar sol todo el día el primer día de las vacaciones y con un FPS muy bajo, porque las personas seguramente sufrirán una quemadura. Debemos ser conscientes para poder adquirir un bronceado paulatinamente y con los cuidados necesarios.

¿Cuales son los daños que puede provocar el sol en la piel?

El sol produce diferentes efectos en la piel, en primer lugar una quemadura, que es muy molesta ya que puede provocar ampollas y a largo plazo puede provocar un daño solar actínico que se traduce en una mayor incidencia de cáncer de piel, en fotoenvejecimiento, que da un aspecto desagradable a la piel y que se manifiesta como:

 

• Arrugas

• Cambios de coloración

• Manchas de color café pero también manchas blancas, (debido a que el sol mata los melanocitos que dan color a la piel, produciendo manchas blancas que nunca se quitan)

• Telangiectasias (venitas rojas en la piel)

 

Muchos personas se preguntan si las camas de autobronceado son seguras o no.

Es exactamente lo mismo que exponerse directamente al sol; con estas lámparas se logra la misma longitud de onda que tiene la luz del sol, para estimular la producción de melanina y de pigmentación. Las camas también inducen daño actínico y también pueden producir manchas en las personas propensas. Por lo que al usarlas se requiere también de un bloqueador solar y controlar el tiempo de exposición.
En el caso de pieles muy sensibles o alérgicas a los bloqueadores.

 

¿qué opciones hay?

Los bloqueadores solares tienen algunos efectos secundarios indeseables en la piel:

1. Irritación o dermatitis por contacto: esto se observó en los productos que contienen PABA o algún derivado. Por esta razón casi ningún bloqueador solar contiene ya ácido paraminobenzóico, porque era muy irritante para la piel. Las personas que son muy sensibles a algún ingrediente de los bloqueadores deben probar otros productos con ingredientes químicos diferentes.

2. Acné: los bloqueadores solares que actúan como pantallas solares, contienen minerales que pueden bloquear los poros de la piel y en muchas personas provocan acné. En estos casos hay que buscar bloqueadores en gel o libres de grasa.

3. Los bloqueadores solares también son muy irritantes cuando se aplican cerca de los ojos y en la zona de los párpados, ya que al sudar, penetran en el ojo y producen ardor muy intenso. En este caso hay que buscar bloqueadores con diferentes ingredientes o hipoalergénicos para evitar este problema. Normalmente cuando hay algún tipo de intolerancia hacia algún ingrediente, podemos recomendar bloqueadores solares diseñados para pieles más sensibles que son las opciones que tenemos como prescripción.
Recomendaciones para la exposición al sol

• Escoger un bloqueador de acuerdo a su tipo de piel, al tipo de exposición al sol y a las actividades que se vayan a realizar.

• Minimizar o evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

• Aplicarlo uniformemente y en el cuerpo. Es común que los niños sufran quemaduras en el dorso del pie o en las orejas, en el cuero cabelludo, porque las mamás lo aplican a conciencia en la cara, los hombros, los brazos y se les olvidan esas partes que son muy delicadas.

• Otra zona que frecuentemente se olvida es el cuello, y es muy común que las mujeres, a consecuencia del daño solar, presenten en el cuello una patología conocida como Poiquilodermia de Civatte, que son manchas de color rojo y café y venitas dilatadas (telangiectasias) que sólo pueden ser tratadas con láser.

• Reaplicar continuamente el bloqueador solar, especialmente si hay una exposición solar muy intensa.

• En los lugares de nieve también hay que proteger la piel ya que la nieve tiene un índice de reflexión de la radiación lumínica del 100%.

 

Extra sobre bloqueadores:

En conclusión se cree que no hay una marca de bloqueador que sea mejor que otra. Hoy en día hay muchas opciones a las cuales podríamos recurrir de acuerdo a un FPS adecuado para cada persona.

HAZ TU CONSULTA - PIDE PRESUPUESTO

Tu consulta será enviada directamente a los mejores especialistas en cirugia estética. Ellos te responderán directamente a tu e-mail o teléfono y gratuitamente.




Pais:






7 comentarios
  1. en que conclusion de que nos proteje la piel

  2. hola. me gustaria saber que debo de usar si boy a pasar un dia en la playa por unas 4 o 5 horas ¿bloqueador o bronceador y de que nivel de fps? lo que no quiero es quemarme tanto gracias de ante mano

  3. ¡Hola Edagar!

    Siempre te recomendaremos que utilices mejor un bloqueador, ya que el bronceador tiene mucho menos nivel de fps. Si tiendes a quemarte, lo más adecuado es el bloqueador. El nivel de factor de protección solar que deberías utilizar es 15, aunque te recomendamos que lo cojas de mayor nivel (25 o 30). Para la cara, es mejor que te pongas un bloqueador de más nivel, ya que la piel del rostro es más sensible.

    Ponte bloqueador en todo el cuerpo cada 1 hora; y la primera vez que te la pongas que sea una media hora antes de ir a tomar el sol, para que, cuando estés en la playa, ya haya penetrado la crema en tu piel y haga efecto. Además, mira si tu bloqueador es resistente al agua. Si no lo es, después de cada baño deberás ponerte otra vez.

    A veces nos olvidamos de ponernos crema en partes del cuerpo, que también se queman: cuello, orejas, pies… Procura también aplicarla en estas partes.

    Con estos consejos será bastante difícil que te quemes. ¡Disfruta mucho de tu día de playa! :-)

    Saludos Edagar!

  4. bn pues es muy chevre saque un minimo de informacio

  5. quisiera saber si en realidad los bloqueadores solares sirven

  6. Hola quisiera saber q tipo de bloqueador puedo usar tengo la piel grrasosa y con acne un poco y tengo manchas q me kedaron x el acne pro cuando me aplico bloqueador se me notan mas rojitas porfavor ayudenmen me pueden decir la marca del bloqueador y de cual puedo usar se los agradeceria mucho

  7. Hola Ivan,

    Te recomendamos acudir a un especialista para que trate tu caso y pueda eliminarlo cuanto antes. Puedes consultar también a uno de los especialistas de nuestras clínicas en http://www.todoestetica.com

    ¡Un abrazo!

Responder

Email
Print