2 de Ago, 2020 . Los cambios continuos de presión y temperatura dentro de los sistemas de bombeo pueden crear un ambiente donde se pueden formar burbujas y no pueden escapar. En estos casos, la cavitación puede ocurrir cuando la bomba mueve agua de una cámara a otra. Bajo su marca Goulds Water Technology, Xylem realizó recientemente un estudio para determinar la causa y la solución de un caso particular de cavitación.
La cavitación de la bomba en un impulsor es el resultado de una caída en la presión de un líquido en movimiento a través del ojo del impulsor. Esta presión reducida hace que se formen burbujas, a medida que la presión del líquido continúa fluctuando y cayendo, las burbujas colapsan. Las expresiones de estas bolsas de vapor pueden ser tan rápidas que se produce un ruido retumbante o crujiente, que suena como rocas que pasan a través de la bomba . Los impactos hidráulicos causados por el colapso de las burbujas son lo suficientemente fuertes como para causar áreas de fatiga en las superficies metálicas del impulsor y se puede notar una disminución en el rendimiento de la bomba, dependiendo de la gravedad de la cavitación.
Identificar la causa de los casos de cavitación puede ayudar a determinar el mejor curso de acción para abordarlo y resolverlo. La detección temprana y la implementación de la solución evitarán daños a largo plazo y tiempos de inactividad innecesarios derivados de problemas de cavitación.
Una bomba de riego montada en posición vertical cavitaba en todo el rango de flujo utilizable de 500 a 1600 galones (1893 a 6057 litros) por minuto. La bomba se devolvió a Goulds Water Technology (GWT), una marca Xylem, para su inspección, así como para el rendimiento y las pruebas de vibración. Los resultados de esta prueba indicaron que no hubo problemas de vibración y que la bomba fue devuelta al cliente para verificar la instalación adecuada en el campo. La bomba se reinstaló en el sitio del cliente, pero continuó exhibiendo los mismos problemas de vibración.
Los representantes de GWT consideraron dos nuevas ideas como posibles soluciones a esta situación desconcertante. El primero fue agregar una conexión de ventilación en la cámara de sellado. Como la bomba se montó en posición vertical, la cámara de sellado no se ventilaba adecuadamente y, por lo tanto, la presencia de una bolsa de aire durante el funcionamiento de la bomba podría causar cavitación. Para probar esta teoría, se desmontó la bomba y se mecanizó la cámara de sellado para incluir una conexión de ventilación adicional. También se instalaron una manguera y una válvula en la conexión de ventilación. La bomba se volvió a montar y arrancó. Durante el funcionamiento de la bomba, la válvula de ventilación de la cámara de sellado se abrió permitiendo que desapareciera cualquier bolsa de aire que pudiera haber estado presente. Incluso después de varios minutos con la válvula de ventilación abierta, la bomba aún mostraba síntomas de cavitación.