bmcgastroenterol.biomedcentral.com

Efectos de la cirugía de manga gástrica en los niveles séricos de gh, igf-1 y proteína de unión a igf 2 en pacientes obesos sanos

Efectos de la cirugía de manga gástrica en los niveles séricos de gh, igf-1 y proteína de unión a ig

Categoría Manga gástrica

3 de Ago, 2020 . La cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para la obesidad severa. También mejora la diabetes independientemente de la pérdida de peso a través de mecanismos que no se entienden completamente. En este estudio, investigamos los niveles de GH, IGF-1 y proteína de unión a IGF 2 (IGFBP-2) después de la cirugía de manga gástrica en individuos obesos sanos.

Este estudio se realizó en 33 sujetos varones obesos (IMC> 38.3) sanos de 25 a 50 años sometidos a gastrectomía en manga. Los niveles de GH, IGF-1 e IGFBP-2 fueron evaluados por ELISA al inicio del estudio y 6-12 meses después de la cirugía. También se investigaron otros parámetros, como glucosa, IMC, insulina, HOMA-IR y perfil lipídico.

La obesidad sigue siendo un problema de salud mundial continuo y su prevalencia se ha duplicado desde 1980. Según las estimaciones de la OMS, en 2016, más de 650 millones de personas son obesas y 1.900 millones de personas tienen sobrepeso [1]. Se asocia con un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2 (T2D), la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares (CVD). La obesidad puede definirse simplemente como una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal hasta tal punto que la salud puede verse afectada negativamente.

IGFBP-2 es uno de los IGFBP más abundantes y es responsable de varios procesos celulares, como la proliferación celular, la migración y la adhesión, que juegan un papel importante en el establecimiento y progresión del cáncer [8, 9]. Es secretada por diferenciar preadipocitos. El nivel de IGFBP-2 en plasma puede usarse como un biomarcador de la sensibilidad a la insulina, ya que ayuda en el metabolismo de la glucosa al mejorar la sensibilidad a la insulina [10]. El aumento de IGFBP-2 ha tenido una fuerte asociación negativa con el riesgo de T2D e IMC [11, 12]. Los niveles circulantes más bajos de IGFBP-2 se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico y mayores niveles de partículas ricas en triglicéridos [13].

La cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para la obesidad severa que conduce a la mejora y la remisión de muchas comorbilidades relacionadas con la obesidad, pérdida de peso sostenida en el tiempo, mejora en la calidad de vida y supervivencia prolongada [14, 15]. La cirugía bariátrica reduce el peso corporal y mejora el control glucémico a través de una menor ingesta de nutrientes y malabsorción. Sin embargo, otros mecanismos, como los cambios en la secreción y la actividad de las hormonas y los neurotransmisores implicados en el apetito, el gasto energético y el metabolismo de la glucosa, también se suman a los efectos beneficiosos de la cirugía bariátrica [16, 17].

Los mecanismos subyacentes de cómo la cirugía bariátrica influye en el proceso metabólico fisiológico antes y después de la cirugía no se comprenden completamente. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la actividad del eje GH / IGF-1 y los niveles de IGFBP-2 en pacientes obesos antes y 6-12 meses después de la cirugía de manga gástrica y sus correlaciones con otros parámetros antropométricos y perfil lipídico.

Los datos antropométricos de los 33 pacientes varones obesos se muestran en la Tabla 1. El IMC disminuyó después de la cirugía bariátrica (52,18 ± 9,86 frente a 40,11 ± 8,92 kg / m2 [media ± SEM], 6-12 meses después de la cirugía, p


Fuente: bmcgastroenterol.biomedcentral.com



Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Manga gástrica

Ver y consultar a centros

Más artículos de Manga gástrica:

Últimos artículos:

Blanqueamiento dental: sonrisa perfecta y sana

Blanqueamiento dental: sonrisa perfecta y sana

Una sonrisa perfecta es posible, sin duda

Leer

Depilación con láser de diodo, ¿en qué consiste?

Depilación con láser de diodo, ¿en qué consiste?

Los métodos de depilación se van actualizando con mucha velocidad

Leer

Manchas de nacimiento, ¿cómo solucionarlas?

Manchas de nacimiento, ¿cómo solucionarlas?

Las manchas de nacimiento es algo que suele asustar a los padres primerizos si detectan alguna en su recién nacido

Leer

Luce tu rostro maquillado y sin imperfecciones con BB Glow

Luce tu rostro maquillado y sin imperfecciones con BB Glow

Muchas personas intentan lucir su rostro perfecto y sin imperfecciones, pero son conscientes de que los tratamientos que deben realizarse son demasiado costosos tanto económicamente como en cuanto a esfuerzo diario

Leer

Preguntas frecuentes sobre el HIFU facial

Preguntas frecuentes sobre el HIFU facial

Los tratamientos de estética van mejorando día a día, eso es algo evidente

Leer

Invisalign, el alineador invisible para tu sonrisa

Invisalign, el alineador invisible para tu sonrisa

¿Qué es Invisalign? Invisalign es un tratamiento de ortodoncia invisible, perfecto para aquellas personas que no desean llevar unos brackets tradicionales y que tienen más en cuenta el factor estético de este tratamiento alineador dental

Leer

'