2 de Ago, 2020 . Veintiocho recién nacidos con UCLP completo se inscribieron en este estudio. Múltiples moldes de yeso de cada niño durante su primer año fueron recolectados y agrupados antes y después de la queiloplastia. Se utilizó una herramienta de segmentación semiautomática desarrollada previamente para evaluar las dimensiones maxilares y se comparó con un grupo de control sano. Las puntuaciones Z se calcularon para indicar diferencias entre las dos poblaciones y si la queiloplastia tenía influencia en el crecimiento maxilar. Además, el modelo de predicción creado en un estudio anterior se utilizó para indicar diferencias entre las predicciones y el resultado en las mediciones de UCLP. El análisis se probó para la variabilidad inter e intraobservador.
Los resultados muestran diferencias en la forma alveolar y palatina en pacientes con UCLP en comparación con controles sanos. Antes de la queiloplastia se observó un aumento del ancho y la longitud alveolar, mientras que la profundidad del paladar disminuyó. Después de la queiloplastia, los anchos se movieron hacia la normalidad pero aún eran significativamente más grandes.
Los bebés con labio y paladar hendido unilateral muestran un arco maxilar más ancho en comparación con la población control. El tratamiento inicial tiene más influencia en el ancho del arco, que disminuyó hacia lo normal.