2 de Ago, 2020 . Los expertos dentales y cardíacos están listos para publicar recomendaciones conjuntas para profesionales y pacientes de salud médica y oral. El asesoramiento será acordado por representantes de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF) en el Perio & Cardio Workshop 2019, que se celebrará los días 18 y 19 de febrero en Madrid, España.
Existe una gran cantidad de evidencia científica que vincula la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. Las personas con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, especialmente si han tenido un evento cardiovascular previo. Las bacterias en la boca promueven el desarrollo de placas ateroscleróticas. Además, la periodontitis grave provoca inflamación en todo el cuerpo, lo que aumenta la gravedad de las placas ateroscleróticas, bloqueando o reduciendo el flujo sanguíneo arterial.
El siguiente artículo consensuado de EFP y WHF se publicará en el Journal of Clinical Periodontology, y se desarrollará un proyecto para difundir estas recomendaciones a profesionales de la salud oral, cardiólogos, médicos, farmacéuticos, investigadores, medios de comunicación, pacientes y al público.