www.doctormedica.co

Mesoterapia para el tratamiento de la celulitis

Mesoterapia para el tratamiento de la celulitis

Categoría Mesoterapia

2 de Ago, 2020 . La celulitis es una alteración topográfica común descrita popularmente como una apariencia de "piel de naranja" o "requesón" de los muslos, senos y glúteos, que afecta a millones de pacientes estéticos en todo el mundo. La afección afecta principalmente a mujeres y rara vez ocurre en hombres. Se ha informado que aproximadamente el 85% de las mujeres posadolescentes tienen algún grado de celulitis. El debate en torno a la etiología de la enfermedad y la eficacia de los tratamientos disponibles sigue sin resolverse, limitado por los limitados datos en la literatura dedicada a abordar el tema. Los tratamientos actuales propuestos para la celulitis incluyen agentes tópicos, diodos emisores de luz (LED), electroterapia, lipólisis por inyección, drenaje linfático y liposucción. Este artículo se centrará en la inyección de mesoterapia, explorando su mecanismo de acción, así como su eficacia en el manejo de la celulitis.

La aparición de celulitis parece ser atribuible a alteraciones morfológicas, inflamatorias y bioquímicas en el tejido subcutáneo, siendo los depósitos adiposos localizados y el edema los principales factores desencadenantes. Si hay un aumento en el exceso de grasa almacenada como triglicéridos, la hinchazón de los adipocitos será mayor, ya que los adipocitos pueden expandirse hasta 50 veces su volumen original.

Goldman describió la celulitis como un "estado fisiológico normal en las mujeres, que maximiza la retención de tejido adiposo para garantizar una disponibilidad calórica adecuada para el embarazo y la lactancia". En 1922, los médicos franceses Alquier y Pavot describieron la celulitis como caracterizada por la retención de líquido intersticial y la distrofia de los tejidos mesenquimales, sin elementos inflamatorios. Pierard-Franchimont fue el primero en reconocer el fenómeno del "colchón" en la celulitis al pellizcar la piel. También observó que las mujeres que no tienen sobrepeso ni son obesas rara vez desarrollan celulitis en toda regla.

La pérdida de peso ha sido el tratamiento sugerido con mayor frecuencia para la celulitis, ya que la disminución de la grasa subcutánea puede reducir el aspecto arrugado o con hoyuelos de la piel. La reducción de peso, la actividad física, el masaje y la liposucción han mostrado resultados favorables en la práctica clínica. Otros remedios cosméticos, farmacológicos, herbáceos y homeopáticos, a pesar del éxito comercial fugaz, no mejoran por completo la afección. Los tratamientos tópicos a menudo se emplean para la celulitis leve a moderada. Las sustancias activas en estas cremas, geles y lociones tópicas actúan aumentando la microcirculación, promoviendo la lipólisis y eliminando y evitando la formación de radicales libres, así como restaurando la estructura normal de la dermis y el tejido subcutáneo.

El médico francés, Michel Pistor, fue el primero en conceptualizar la práctica en la década de 1950, particularmente para el tratamiento del dolor y los trastornos vasculares. Lo describió como un "procedimiento terapéutico alopático, leve, polivalente y regional". Si bien el impacto de la mesoterapia es principalmente anecdótico, está comenzando a ganar popularidad en diferentes países del mundo, incluidos Brasil, Singapur, Corea del Sur, Canadá, Bélgica y Alemania, por nombrar algunos. Los expertos en el campo consideran la mesoterapia, también conocida como terapia intradérmica, como una "filosofía" y no simplemente una técnica simple. Algunos autores describen el procedimiento como algo entre la acupuntura y las técnicas reflexogénicas.

La mesoterapia involucra una variedad diversa de técnicas de inyección intradérmica o subcutánea que transporta micro dosis de medicamentos y otros compuestos que se sabe que tienen un efecto terapéutico en condiciones médicas y cosméticas. La mesoterapia es un tratamiento popular para la celulitis. Otras aplicaciones comunes de la mesoterapia incluyen escultura corporal, lipoma, alopecia, rejuvenecimiento facial, hiperpigmentación y una variedad de afecciones dermatológicas como acné, melasma, eczema, psoriasis, telangiectasia y vitiligo.

Aquí no hay una formulación estandarizada para la inyección de mesoterapia. Los productos seleccionados para el tratamiento dependen de la afección a tratar. En algunos casos, se utiliza una combinación de diferentes agentes llamados "cócteles" para lograr los resultados deseados. Una mezcla de cóctel debe contener al menos dos o tres agentes activos para que sea efectiva. Al tratar la celulitis con mesoterapia, el inyector tendrá que volver a la fisiopatología de la afección y examinar las propiedades de cada compuesto. El producto ideal debe ser isotónico, hidrosoluble, biocompatible, física y químicamente estable, tener un pH adecuado y bien tolerado después de la administración dérmica; Más importante aún, tienen un bajo potencial alergénico. Hay que tener en cuenta las cuatro etapas en el tratamiento de la celulitis con mesoterapia (1) Reducir el lipedema, (2) restaurar la microcirculación eficiente, (3) lipólisis y (4) reestructurar el tejido conectivo.

A continuación se sugieren mezclas de medicamentos para el tratamiento de la adiposidad, la retención de agua y la fibrosis en la celulitis. Diseñar el mejor plan de tratamiento depende de la evaluación cuidadosa del profesional de la condición de cada paciente. Esta no es una lista exhaustiva y solo debe servir como guía cuando se considera la mesoterapia para pacientes con celulitis.


Fuente: www.doctormedica.co



Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Mesoterapia

Ver y consultar a centros

Más artículos de Mesoterapia:

Mesoterapia para combatir la celulitis antes del verano

Mesoterapia para combatir la celulitis antes del verano

¿Sabías que un 85% de la población tiene celulitis? La celulitis es una inflamación del tejido celular que se encuentra debajo de nuestra piel y que da lugar a la aparición a la temida piel de naranja, sobre todo en los glúteos, en las piernas, en los muslos y en el abdomen

Leer

Últimos artículos:

Diferencias entre la depilación con láser de diodo y otros tipos de láseres: Alejandrita, Rubí y Neodimio

Diferencias entre la depilación con láser de diodo y otros tipos de láseres: Alejandrita, Rubí y Neodimio

El verano y la depilación parece un binomio obligatorio y considerado como necesario por muchos hombres y mujeres

Leer

Hipoplasia mamaria, ¿qué es y cómo solucionarla?

Hipoplasia mamaria, ¿qué es y cómo solucionarla?

Existen tantos pechos como personas

Leer

¿Cómo combatir las manchas en la piel?

¿Cómo combatir las manchas en la piel?

Las manchas en la piel suelen ser algo habitual en algunas personas debido a diversos motivos, como la exposición solar o la erupción cutánea

Leer

Micromastia mamaria, ¿qué es y cómo se soluciona?

Micromastia mamaria, ¿qué es y cómo se soluciona?

El cuidado de los pechos debe ser un hábito periódico para cualquier mujer, incluyendo las revisiones y los chequeos

Leer

Blanqueamiento dental: sonrisa perfecta y sana

Blanqueamiento dental: sonrisa perfecta y sana

Una sonrisa perfecta es posible, sin duda

Leer

Depilación con láser de diodo, ¿en qué consiste?

Depilación con láser de diodo, ¿en qué consiste?

Los métodos de depilación se van actualizando con mucha velocidad

Leer

'