www.thepmfajournal.com

Xantelasma

Xantelasma

Categoría Xatelasmas

1 de Ago, 2020 . Aunque la lesión conocida como Xantelasma fue descrita por primera vez por Addison y Gall en 1851 [1], fue registrada unos 300 años antes en la famosa pintura de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. En esta pintura, Leonardo da Vinci representaba una decoloración de la piel de la esquina interna del párpado superior izquierdo. Esto fue descubierto recientemente por un investigador italiano que propuso que esto se debía a un Xantelasma.

Esto sugiere que Xanthelasma prevaleció en el siglo XVI. Además, el tema de la pintura murió cuando era joven cuando solo tenía 37 años. Es posible que el Xantelasma capturado por el artista sea una indicación de un alto nivel de lípidos en la sangre y, al ser un mayor riesgo de enfermedad cardíaca isquémica, bien podría haber estado asociado con una muerte prematura.

El xantelasma se presenta como una placa amarillenta que se forma alrededor del área del ojo, con mayor frecuencia cerca del canto interno del ojo. Los xantelasmas rara vez, si alguna vez se encuentran en otra parte de la cara o el cuerpo. Histológicamente se encuentra que las placas son acumulaciones de depósitos de lipoproteínas. Estos depósitos pueden variar entre ser blandos a duros y calcáreos; la variabilidad generalmente se debe a la cronicidad de las placas. Por lo general, se desarrollan en las esquinas internas de los párpados superior e inferior, pero en casos más extremos pueden desarrollarse en toda el área del párpado.

Los xantelasmas son fácilmente reconocidos por el público en general a simple vista, si no por nombre, y la afección se identifica comúnmente como relacionada con tener un colesterol alto y una presión arterial elevada. Sin embargo, aunque un estudio de Christoffersen et al. en 2011 sugiere que puede ser un predictor de riesgo de infarto de miocardio, cardiopatía isquémica y aterosclerosis [3], hay muy poca investigación disponible sobre la causa exacta de Xantelasma. Debido a la naturaleza de las placas descoloridas alrededor de los ojos, los xantelasmas son estéticamente molestos, difíciles de ocultar y son una fuente de preocupación considerable para muchos pacientes. Afortunadamente, a pesar de las preocupaciones de muchos pacientes, se sabe que estas lesiones no tienen potencial maligno.

Una vez que se ha excluido la enfermedad cardiovascular significativa y se ha excluido o tratado cualquier hipertensión arterial, hipercolesterolemia o hiperlipidemia, se puede prestar atención a los Xantelasmas.

Las lesiones de Xanthelasmata no son peligrosas en sí mismas, pero su presencia puede tener un efecto psicológico significativo en el paciente y muchas solicitan su eliminación por razones estéticas. Hay varias opciones de tratamiento disponibles, pero la mayoría tiene una eficacia limitada y ninguna de ellas es actualmente totalmente satisfactoria.

Algunas investigaciones publicadas muestran buenos resultados de algunos de estos tratamientos. Sin embargo, pueden dejar áreas hipo o hiperpigmentadas, así como cicatrices y, según el tratamiento, pueden ser costosas, con diversos grados de tiempo de inactividad.

Después de ver a varios pacientes que no estaban contentos con el fracaso de los tratamientos anteriores o que no les gustó la idea de la cirugía, decidí probar otro enfoque. Había tenido un éxito considerable en el tratamiento de una variedad de otras lesiones cutáneas mediante 'electrólisis avanzada', una forma de electrocirugía menor que utiliza una máquina de electrólisis clínica simple. La electrólisis fue inventada en 1875 por el Dr. Charles E Michel y fue desarrollada para el tratamiento de la triquiasis (pestañas).

La electrólisis a menudo se ha asociado con 'tratamientos de belleza', ya que se practica ampliamente para la depilación permanente. Con los años, las técnicas han avanzado y la electrólisis ahora se usa para tratar una serie de bultos cutáneos, protuberancias y lesiones cutáneas. Estos incluyen queratosis seborreica, siringoma, milia, hiperplasia sebácea y marcas cutáneas. El tratamiento de estas lesiones cutáneas y subcutáneas se denomina 'electrólisis avanzada' para establecer una distinción clara entre el nivel de entrenamiento y el conocimiento necesario además del uso de la técnica para la depilación simple.

La electrólisis avanzada se ha convertido en uno de los tratamientos más populares en mi clínica y ha demostrado ser adecuada para la mayoría de las personas que necesitan la eliminación segura de lesiones benignas de la piel que son irritantes o desagradables. En los últimos años, he desarrollado y perfeccionado técnicas para tratar diversas lesiones que, por lo general, no se consideran dentro del alcance del tratamiento mediante esta técnica. Tales lesiones incluyen Xantelasma [10], dermatosis papulosa nigra (DPN) [11,12] y, más recientemente, quistes epidérmicos de la piel en el escroto [13].

En vista del bajo costo, el bajo tiempo de inactividad, el bajo riesgo de asustar y la naturaleza mínimamente invasiva de la electrólisis avanzada, es sorprendente que este método de tratamiento de lesiones cutáneas, así como algunos bultos y protuberancias subcutáneas superficiales no sea ampliamente conocido o reconocido por muchos doctores y enfermeras.

Primero, uso la aguja fina para levantar la fina capa epitelial de la piel que cubre el Xantelasma para exponer la placa amarilla debajo. Luego, dependiendo del tamaño, la ubicación y el tiempo que el paciente haya tenido el Xantelasma, elijo una de dos de mis técnicas preferidas para el tratamiento. Me refiero a estas dos técnicas como 'rascarse' o 'puntearse'.

Para realizar la técnica de "rascado", una vez que se ha levantado la fina capa epitelial que cubre las placas, se trabaja la aguja sobre el área, levantando gradualmente el depósito de la piel. Este método se utiliza para los depósitos más blandos y la placa se puede levantar con la ayuda de unas pinzas.

Utilizo la técnica de 'punteado' para Xanthelasmata que han estado allí durante varios años, ya que a menudo son más difíciles de levantar, pero responden bien a la cauterización in situ. Esta técnica implica la activación de la corriente y luego golpes repetidos de la placa con la punta de la aguja, permitiendo que el calor se acumule en el área. Esto se puede ver cuando la placa comienza a oscurecerse y formar costras. Para minimizar el riesgo de cicatrices, particularmente para los tipos de piel más oscura, se utiliza la técnica de punteado, cauterizando la lesión in situ y luego permitiendo que los restos de la lesión salgan cuando se forma la costra.


Fuente: www.thepmfajournal.com



Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Xatelasmas

Ver y consultar a centros

Más artículos de Xatelasmas:

Últimos artículos:

Blanqueamiento dental: sonrisa perfecta y sana

Blanqueamiento dental: sonrisa perfecta y sana

Una sonrisa perfecta es posible, sin duda

Leer

Depilación con láser de diodo, ¿en qué consiste?

Depilación con láser de diodo, ¿en qué consiste?

Los métodos de depilación se van actualizando con mucha velocidad

Leer

Manchas de nacimiento, ¿cómo solucionarlas?

Manchas de nacimiento, ¿cómo solucionarlas?

Las manchas de nacimiento es algo que suele asustar a los padres primerizos si detectan alguna en su recién nacido

Leer

Luce tu rostro maquillado y sin imperfecciones con BB Glow

Luce tu rostro maquillado y sin imperfecciones con BB Glow

Muchas personas intentan lucir su rostro perfecto y sin imperfecciones, pero son conscientes de que los tratamientos que deben realizarse son demasiado costosos tanto económicamente como en cuanto a esfuerzo diario

Leer

Preguntas frecuentes sobre el HIFU facial

Preguntas frecuentes sobre el HIFU facial

Los tratamientos de estética van mejorando día a día, eso es algo evidente

Leer

Invisalign, el alineador invisible para tu sonrisa

Invisalign, el alineador invisible para tu sonrisa

¿Qué es Invisalign? Invisalign es un tratamiento de ortodoncia invisible, perfecto para aquellas personas que no desean llevar unos brackets tradicionales y que tienen más en cuenta el factor estético de este tratamiento alineador dental

Leer

'