Centros y clínicas de Liposucción en España 750 centros.

Los mejores centros de Liposucción. Pide un presupuesto de Liposucción y serás atendido por los mejores equipos de profesionales de la estética.

Dr. Mario Llop

Más información



Calle Gordoniz,18 - Bilbao Servicios: lipoescultura y liposuccion

5 Star Rating: Recommended

CENTRO MEDICO MILENIUM

Más información

Calle Juan Pablo II, n 4 - Santa Cruz de Tenerife Servicios: cirugía liposuccion

art clinica

Más información

Cronista Salcedo Hierro 6 local - Córdoba Servicios: liposucción con ultrasonidos

DORSIA CLINICAS DE ESTETICA

Más información

Avenida del Mar Mediterráneo 110 - Valdemoro Servicios: clínicas liposucción

Hedonai Vigo Eduardo Iglesias

Más información

Rúa Eduardo Iglesias, 8 - Vigo Servicios: que es la liposucción

5 Star Rating: Recommended

CLINICA DR. ORTIZ MEDICINA ESTETICA Y CIRUGIA PLASTICA

Más información

Avda. Adolfo Suarez , 14 - Sevilla Servicios: abdomen

CLÍNICA LUZ

Más información

CAMILO JOSÉ CELA, 20 - 07014 PALMA DE MALLORCA - Palma de Mallorca Servicios: lipoesucción láser

2 Star Rating: Recommended

CLINICA VITHALIA

Más información

Conde Salvatierra de Alava, 12 bajo - Valencia Servicios: abdomen

Essentia Clinic

Más información

Av. Julio Iglesias N 5 - Marbella Servicios: opiniones liposucción

5 Star Rating: Recommended

Clínica Estética Serrano

Más información

Calle Pintor Lorenzo Casanova nº11, 1º - Alicante Servicios: opiniones liposucción

5 Star Rating: Recommended

Clinica Saurina

Más información



Cor de maria, 4 - Girona Servicios: lipoescultura y liposuccion

Dr. Enrique Etxeberria

Más información



Gran Vía 45-1º, dpto. 104 - Bilbao Servicios: que es la liposucción

Clínica De Fátima

Más información

Glorieta de México, 1 - Sevilla Servicios: liposuccion ultrasónica

Clínica Bonome

Más información

Cairasco 9 - Santa Cruz de Tenerife Servicios: liposuccion ultrasónica

DS ICONIC BEAUTY SL.

Más información

Calle Vivaldi 7 - Alfas del Pi (l') Servicios: liposucción

CLINICA DASHA

Más información

C/ REYES CATÓLICOS, Nº. 55 - BAJO - Alicante Servicios: liposucción papada

Dynamiclinic

Más información

Villa 1089, Al Wasl Road, Al Manara Area (On the junction of AlThanya & Al Wasl Road) - Asia Servicios: liposucción

Dra. Rigo medicina estética

Más información

Rambla President Francesc Macià, 6 - 43005 - Tarragona Servicios: cuanto cuestra la liposucción

REMODELACIÓN CORPORAL 360 Clinicas Diego de Leon. Calle Diego de Leon 69, Madrid Solicitar


REMODELACIÓN CORPORAL 360 Clinicas Diego de Leon. Calle Diego de Leon 69, Madrid Solicitar


LIPOSUCCIÓN S + 3 SS MUSCULPT REGALO Ilahy - IMED Hospitales. Avda. De Rosa Mazón Valero s/n - 03184, Torrevieja Solicitar


LIPOSUCCIÓN S + 3 SS MUSCULPT REGALO Ilahy - IMED Hospitales. Ramón y Cajal, 7. 03503 Benidorm (Alicante), Benidorm Solicitar


Novedades Liposucción

La muerte de chethana raj: cómo las cirugías de eliminación de grasa pueden salir terriblemente mal para algunos - el federal

La liposucción sigue siendo una de las cirugías estéticas más populares en la India. Una y otra vez, uno oye hablar de cirugías de liposucción que salen terriblemente mal. El hospital sostuvo que la trajeron muerta. Un cirujano plástico o dermatólogo generalmente realiza el procedimiento en las caderas, el abdomen, los muslos, las nalgas, la espalda, los brazos y debajo del mentón o la cara para mejorar su forma. Según Mayo Clinic, para ser candidato a la liposucción, debe gozar de buena salud y no tener afecciones que puedan complicar la cirugía, como restricción del flujo sanguíneo, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes o un sistema inmunitario débil.

Ver fuente (Inglés)

Muerte de la actriz de Kannada: la liposucción a menudo se confunde con la cirugía bariátrica, dicen los médicos

La liposucción a menudo se confunde con la cirugía bariátrica, dijeron los médicos tras la muerte de la actriz kannada Chethana Raj. Su familia alegó que no se tomó su consentimiento para la cirugía y culpó a la negligencia médica por la muerte. A veces, además del ventilador, los pacientes pueden requerir soporte ECMO. Por el contrario, la cirugía bariátrica es un procedimiento recetado médicamente que, además de la pérdida de peso, trata condiciones comórbidas como diabetes, hipercolesterolemia, apnea obstructiva del sueño, hipertensión e infertilidad.

Ver fuente (Inglés)

Entrevista de news.com con el dr. rob sheen sobre cirugías de liposucción fallidas - lo antes posible

Esto está teniendo impactos catastróficos para aquellos que se quedan con resultados insatisfactorios, incluidos daños físicos permanentes, daños mentales y financieros y, en Barcelona, la muerte. Pero para el Dr. Sheen, hay un cambio que podría hacerse de inmediato y cree que hará que las cosas sean mucho más seguras. Creo que la solución es muy, muy simple, dice. La solución es hacer que los médicos revelen a sus pacientes lo que son. Entonces, si eres dermatólogo, dices: 'Soy dermatólogo, si todavía quieres que te opere, está bien'.

Ver fuente (Inglés)

Máquina de liposucción cuota de mercado y tasa de crecimiento, tendencias emergentes, tecnología clave, ingresos totales, descripción regional, análisis DAFO, planes actuales y futuros por pronóstico 2022 a 2028 - Marketwatch

El informe de mercado de Máquina de liposucción analiza algunas estrategias comerciales, tendencias de desarrollo y lanzamientos de nuevos productos en la industria. Además, el informe de mercado Máquina de liposucción agregó características emergentes, dispositivos y etapas de innovación que se suman al progreso de la presencia de las organizaciones. Con tablas y cifras que desglosan las tendencias generales del mercado Máquina de liposucción global, esta encuesta brinda información clave sobre la condición del negocio y es una guía y fuente crucial para las organizaciones y las personas involucradas en el mercado.

Ver fuente (Inglés)

El dr. ivan puah explica las principales diferencias entre la grasa bucal

A pesar de haber existido durante algún tiempo, se ha convertido en un procedimiento cosmético facial de moda en los últimos años debido al auge de las redes sociales, comparte el Dr. Ivan Puah, director médico de Amaris B. Grasa bucal, ubicada cerca de los nervios faciales y otros vasos , se sienta entre los pómulos y la mandíbula. Es una estructura vital que afecta la forma general de nuestra cara y la simetría facial. Importancia desatendida de la almohadilla de grasa bucal y efectos secundarios comunes de la eliminación de grasa bucal. Diferencia de resultado entre la eliminación de grasa bucal y la liposucción de mejillas.

Ver fuente (Inglés)

Actor de Kannada muere durante una cirugía de eliminación de grasa, los padres culpan a los médicos

Sin embargo, las autoridades del hospital sostienen que la muerte se produjo después de que se depositara agua en sus pulmones durante la cirugía. Cuando se enteraron, la cirugía ya había comenzado. Según él, ella comenzó a tener problemas respiratorios por la noche después de que sus pulmones se llenaron de agua o grasa. Tampoco había instalaciones adecuadas en la UCI, alegó. Su padre agregó que Chetana siguió adelante con la cirugía aunque la familia se había opuesto a su decisión. Agregó que su hija estaba sana y saludable.

Ver fuente (Inglés)

Actor de Kannada de 21 años muere durante una cirugía de reducción de grasa - The ...

Shetty's Cosmetic Clínica en Cádiz la cirugía del lunes. Su familia ha alegado que murió debido a un procedimiento fallido. Sin embargo, el médico que realizó el procedimiento negó que hubo negligencia y dijo que el actor desarrolló una embolia grasa que resultó en un edema pulmonar poco después del procedimiento de tres horas. Varadaraju alegó que el hospital no contaba con las instalaciones adecuadas para realizar la cirugía y que el procedimiento se llevó a cabo sin su conocimiento y consentimiento. La investigación de la policía reveló que Chethana había firmado los papeles y que un hombre identificado como Madesha, que afirmaba ser pariente de Chethana, había firmado el formulario de consentimiento.

Ver fuente (Inglés)

Buenas llamadas para más investigación sobre el tratamiento del lipedema crónico

El comité independiente ha pedido más investigación para garantizar que este procedimiento sea lo suficientemente seguro y efectivo para su uso en el NHS. El lipoedema es más frecuente en Leganés y muy raramente afecta a hombres. Se caracteriza por una acumulación anormal, generalmente simétrica, de grasa en las piernas, caderas, glúteos y ocasionalmente en los brazos. Es una condición separada de la obesidad y el linfedema. Se desconoce la causa del lipedema, pero se cree que están involucrados los cambios hormonales, el aumento de peso y la genética. El tamaño y la forma de las piernas, y los problemas de movilidad y el dolor resultantes, pueden tener un efecto profundamente negativo en la calidad de vida y la salud física y mental.

Ver fuente (Inglés)

Estudios Liposucción

Glutatión - el nutriente #1 para la desintoxicación

Apoyo natural para la desintoxicación diaria. Myers se retiró de su clínica de medicina funcional, Austin UltraHealth, donde atendió a miles de pacientes, para empoderar a aquellos a quienes la medicina convencional les había fallado. Ningún otro nutriente funciona mejor para eliminar el mercurio, el plomo, el aluminio, las micotoxinas, los parabenos, los ftalatos y los cientos de otras sustancias tóxicas con las que entramos en contacto a diario. Aunque su cuerpo produce algo de glutatión de forma natural, una dieta deficiente, toxinas, medicamentos, estrés y enfermedades reducen sus niveles de glutatión o detienen la producción por completo.

Ver estudio (Inglés)

Omega-3 y su tiroides

Myers se retiró de su clínica de medicina funcional, Austin UltraHealth, donde atendió a miles de pacientes, para empoderar a aquellos a quienes la medicina convencional les había fallado. Hay muchas razones por las que los ácidos grasos son importantes para nuestra salud. Las prostaglandinas están involucradas en el crecimiento celular, la salud vascular y en la regulación de una respuesta inflamatoria saludable. La disfunción tiroidea tiene sus raíces en la inflamación crónica. Para obtener más información sobre su tiroides y cómo lograr que alcance un estado saludable a través de métodos naturales lo ayudará a perder peso, pensar con más claridad y tener más energía, consulte mi libro The Thyroid Connection.

Ver estudio (Inglés)

Herramienta mga para la liposucción sa mukha en leeg

Esto le permite ganar dinero para la liposucción pangunahing en mukha y puede costar mucho dinero. La aspiración es la que más se puede usar en el sitio. La pagsisikap na ito ay nagpapanatili de la estructura de los adipocitos y la nagdaragdag de la pagkakataon del pag-ukit del injerto. La cánula de alta calidad es la mejor para la industria y las mejores cánulas para la liposucción.

Ver estudio (Inglés)

Imágenes de tumores de tejidos blandos Claves y trucos para la toma de decisiones...

3 de diciembre de 2014 ... ... Signo del cable coaxial del pie: Hamartoma lipofibromatoso Nervio mediano/Fibrolipoma neural Pistas de ubicación a lo largo de una vena, a lo largo de un nervio, ...

Ver estudio (Inglés)

Videos Liposucción


25 de Jun, 2022 ¿Qué tanto sabes de Liposucción?
21 de Jun, 2022 Primera parte. La cruda verdad sobre Liposucción en México ...
21 de Jun, 2022 ¿En qué consiste la Liposucción? - Dra. Adriana García
21 de Jun, 2022 Muere mujer de 26 años tras practicarse cirugía estética en Siluet ...

¿Qué es la liposucción?

La liposucción es una operación de cirugía estética por la cual eliminamos la acumulación de grasa sobrante de las zonas mas complicadas de eliminación. Este proceso se realiza mediante un sistema de aspiración, por el cual se extrae la grasa localizada de forma rápida y sencilla, sin ocasionar muchas molestias a la paciente.

Esta técnica mejora la silueta corporal moldeándola y dándole forma, pero siempre con una serie de limitaciones, ya que es un proceso de eliminación de cúmulos grasos localizados, pero no es eficaz ni se puede aplicar para casos de tener un gran sobrepeso u obesidad, ya que para estos casos, existen otros tratamientos mucho más eficaces, anteriores a la realización de una liposucción.


Ficha técnica del tratamiento:

  • Duración de la operación: 1 hora aproximadamente por cada una de las zonas aplicadas
  • Tipo de Anestesia: Anestesia local junto con sedación, anestesia epidural o general
  • Ingreso y Hospitalización: Si, ambulatoria durante aproximadamente un día
  • Estancia y recuperación: De dos a tres días
  • Molestias después de la operación: Nivel bajo a medio, controlado en todo momento por medicación que lo harán soportable.
  • Visión de los resultados: En un par de meses aproximadamente según zona. Hasta el cuarto mes se puede presentar una inflamación en las zonas y hasta la tercera semana, cardenales.
  • Duración de los resultados: Permanente si se mantiene peso y se controla.

Zonas donde se aplica una liposucción

La liposucción o lipoescultura es un tratamiento eficaz tanto para hombres como para mujeres, pero si que es cierto, que debido a las diferencias anatómicas de los cuerpos de ambos sexos, existen diferencias en las zonas mas aplicadas para hombres y para mujeres.

Mientras que en las mujeres, las zonas donde mas se acumula la grasa son las caderas, glúteos y piernas ( tanto zona interna como externa ) en los hombres, las zonas donde mas se acumula la grasa es en el abdomen ( tripa ) y en los flancos laterales.

Pese a que esas zonas son las mas tratadas, la liposucción puede aplicarse a las siguientes zonas de nuestro cuerpo:

  • en las mejillas, el cuello y la zona del cuello (papada)
  • en los brazos
  • en el tórax y zona de las mamas
  • en la espalda
  • toda la parte superior abdomen, en la tripa y la cintura
  • en la zona de los glúteos y las caderas ( cartucheras)
  • en los muslos tanto zona interna como externa
  • en las rodillas
  • en las pantorrillas y en los tobillos

Con muy buenos resultados en todas las zonas.

Una vez que nos hemos realizado una liposucción, hemos de tener claro que el estado conseguido por este tratamiento, se ha de mantener a base de control, dieta y ejercicio. Por eso en muchas ocasiones, junto con este tratamiento, las clínicas de cirugía estética aconsejan e incluso incluyen en su tratamiento, una consulta con un nutricionista que pueda guiar al paciente en los nuevos hábitos alimenticios que habrá de seguir.


Beneficios de una liposucción

Tras consultar miles de pacientes, se ha descubierto que pese a lo que muchos puedan pensar, el principal beneficio sobre una paciente, no es físico o estético, sino psicológico. Mantener una figura agradable y bien moldeada, proporciona una seguridad al paciente en su día a día demostrada.

Entre otros muchos, los principales beneficios / resultados que encontramos en una liposucción son:

  • Seguridad en el resultado final
  • Eliminación de grasa de difícil eliminación con dieta o deporte
  • Mejora de las zonas donde aparece la temida celulitis, reduciendo la que ya se tiene
  • Mejora la salud y síntomas asociados al exceso de grasa
  • Supone un punto de inflexión en los hábitos del paciente, mejorando su dieta y alimentación a la vez que reactiva la actividad física que realiza.
  • Aumento de la autoestima en las relaciones personales, seguridad propia, mejora del humor, las relaciones sexuales sin complejos y vida en pareja.

Precios Liposuccion

Liposuccion precio medio del tratamiento estético es de 1190 euros.

Diferencias entre liposucción y lipoescultura

Liposucción VS lipoescultura

A principios de los años 60 la lipoescultura era conocida también como liposucción y tenía la limitación de extraer como máximo un litro y medio de grasa debido a que el paciente sangraba en abundancia durante la intervención.

Sin embargo, en los años 70 los nuevos avances en este campo permitieron aumentar la capacidad hasta los cuatro o cinco litros, reimplantar la grasa en otras partes del cuerpo y disminuir los riesgos tanto de la liposucción como del postoperatorio.

Gracias a esta nueva técnica, que se sigue utilizando en la actualidad, es posible esculpir la silueta según los deseos de cada paciente y por ello se comenzó a llamar lipoescultura.

¿Es lo mismo liposucción que lipoescultura?

Se trata en esencia del mismo procedimiento, aunque la lipoescultura se puede considerar como una evolución de la liposucción. De hecho, este primer término se creó para no confundir a aquellos pacientes que querían extraer la grasa en ciertas partes no habituales de su cuerpo. Lo veremos mucho más claro a continuación:

Liposucción

La liposucción es una técnica que se emplea para eliminar una gran cantidad de grasa en zonas donde es común que se acumule, como abdomen, muslos y glúteos.

Lipoescultura

La lipoescultura por su parte se trata de una liposucción más delicada en lugares que requieren extraer poca cantidad de grasa, siendo los más frecuentes el cuello, el mentón o la cara.

Sin embargo, en ocasiones ambos términos se confunden, ya sea porque comparten la misma tecnología o porque algunas áreas del cuerpo son aptas para ambos tipos de técnicas

Diferencias entre liposucción y lipoescultura:

En la lipoescultura el tubo o cánula por el que se realiza la incisión es más pequeño, lo que permite al especialista extraer la grasa en lugares donde apenas hay espacio entre la piel y el músculo. En esta intervención también se producen menos daños a las células grasas por lo que los resultados no serán tan espectaculares como en una liposucción, pero aun así es la mejor opción para tratar el rostro o el cuello.


Técnicas de liposucción

La liposucción es un procedimiento muy sencillo que consiste en la introducción de una cánula para aspirar la grasa localizada en distintas zonas del cuerpo, como la papada, las caderas o el abdomen. Las hinchazones y hematomas producidos son de muy poca consideración, por lo que el tiempo de recuperación es muy rápido y permite al paciente reanudar su actividad normal en cuestión de días.

 

Distintas técnicas de liposucción

La técnica seca: este tipo de liposucción se caracteriza por no utilizar anestesia local en la zona intervenida.

La técnica húmeda: por su parte, en este proceso es necesario inyectar unos 100 mililitros de anestesia local que contenga sustancias similares a la epinefrina.

La técnica súper húmeda: también requiere de anestesia local, pero diluida, por lo que su volumen total es aproximadamente la mitad que en la técnica tumescente que acabamos de ver más arriba.

La liposucción Ultrasónica (UAL): esta técnica necesita una gran cantidad de líquido tumescente y una sonda o recipiente de metal que sea capaz de transformar la energía en ultrasonidos y provocar calor en las células grasas para extraerlas.

La liposucción VASER: que también se conoce como LipoSelection, es una alternativa novedosa a la liposucción tradicional y que también se basa en los ultrasonidos para retirar la grasa subcutánea y mejorar la estética general del paciente.

La Liposucción Asistida (PAL): la cánula de aspersión está conectada a un motor de aire comprimido o eléctrico que produce un movimiento giratorio y aumenta notablemente su eficacia.

La liposucción láser: también se va a utilizar fluido tumescente y será necesario realizar pequeñas perforaciones para insertar la microcánula, pero a diferencia de otros procedimientos en éste se usa la energía laser para eliminar la grasa y los tejidos adiposos.

La smartLipo: se trata de la técnica original de la liposucción láser actual, que ofrece prácticamente todas las ventajas de una lipólisis de gran calidad.

La coolLipo: este procedimiento está especialmente indicado para disolver las células y tejidos grasos al mismo tiempo que se reafirma la piel. La técnica coolLipo usa ondas de láser y se recomienda sobre todo para tratar zonas de difícil acceso como la barbilla o el cuello.

 

¿Sentiré algo durante la liposucción?

Durante esta intervención se realizan pequeñas incisiones para introducir las cánulas, que están conectadas a unos aparatos de vacío que se encargan de succionar los tejidos grasos. El especialista va a mover estos tubos con energía para romper los depósitos, por lo que en ocasiones los pacientes pueden sentir vibraciones. No debes preocuparte, ya que debido a la presencia de los sedantes y la anestesia no apreciarás ningún dolor.

 


¿Se pierden líquidos durante la liposucción?

En la liposucción además de la grasa se pierden una gran cantidad de líquidos que es necesario reponer al instante, ya que de lo contrario podría producirse un estado de shock. Para ello se suministrarán por vía intravenosa los fluidos adecuados así como una transfusión si llegara a necesitarse.


Riesgos en una liposucción

Riesgos de la liposucción

Como en cualquier otro tipo de intervención quirúrgica existen una serie de riesgos inherentes en toda liposucción. Por ello, se recomienda que el paciente se informe con antelación de las posibles eventualidades que pueden surgir tanto durante la operación como en el periodo de recuperación.

La liposucción se realiza frecuentemente con el uso de anestesia local y sedación, pero en ciertas ocasiones debido a las características del paciente y sobre todo a la dimensión de la zona a tratar, será necesario el uso de anestesia general que es sin duda la principal fuente de riesgos.

La mejor recomendación que te podemos dar es que acudas a una clínica de confianza que cuente con una plantilla con años de experiencia y los medios adecuados paran reducir al mínimo cualquier problema.

 


Liposucción excesiva

Este es un buen ejemplo de complicaciones que pueden prevenirse poniéndose en manos de un cirujano con años de experiencia en el mundo de la estética. Si cuando se realiza la liposucción se extrae demasiada grasa se corre el riesgo de que los resultados no sean los adecuados y además se pone en peligro la propia salud del paciente.

Por todo ello, durante la intervención se debe eliminar solo la grasa que sea necesaria según las características del paciente y los efectos que se quieran conseguir, debiendo realizar más sesiones si no da tiempo a completar todas las tareas en una sola.

 

Liposucción escasa

En el caso contrario podemos encontrarnos con que el especialista ha realizado una liposucción de escaso volumen, que suele ser el primer motivo de descontento por parte de los pacientes que esperaban que la grasa desapareciera por completo.
Normalmente un especialista cualificado no va a tener este problema, ya que conocerá a la perfección la técnica y las principales zonas del cuerpo a tratar, aunque como vimos más arriba, ante la duda siempre es mejor acudir a una segunda sesión que sobrepasarse en la primera.

 

Complicaciones menores en una liposucción

La aspiración de grasa a través de la cánula se lleva a cabo siempre en quirófano y produce una serie de molestias que desaparecen a los pocos días de la operación, siendo el proceso de recuperación rápido y cómodo. Sin embargo, en raras ocasiones aparecen los síntomas que vamos a resumir a continuación:

 

Sangrado

No es frecuente que los pacientes sufran episodios de sangrado durante la cirugía o el postoperatorio, pero si llegaran a darse sería necesario aspirar la sangre para evitar complicaciones mayores. En este sentido, no se deben tomar medicamentos antiinflamatorios o anticoagulantes sin prescripción del cirujano, ya que se aumenta el riesgo de sufrir esta situación.

 

Infecciones

Las infecciones son por norma general el fruto de la deficiente esterilización de los materiales que se emplean en el quirófano. En clínicas especializadas es muy difícil que surjan y se tratan eficazmente con antibióticos y otros tratamientos de cirugía adicionales.

 

Sensibilidad

Después de la liposucción algunos pacientes notan como la sensibilidad de la piel en la zona operada ha disminuido considerablemente. No debes preocuparte, ya que se trata solo de algo temporal y con el paso del tiempo volverás a recuperarla. Solo en casos muy extremos se ha detectado que esta pérdida de sensibilidad es total y permanente.

 

Hematomas

Gracias a las nuevas técnicas que se emplean en la actualidad el número y tamaño de los hematomas que se producen tras una liposucción son muy reducidos. Aparecen con mayor frecuencia en intervenciones realizadas en zonas del cuerpo muy amplias o con cánulas de grandes dimensiones y para eliminarlos se suelen utilizar fajas de compresión.

Con el tratamiento adecuado estos hematomas van a desaparecer al cabo de unos días o semanas dependiendo de su situación, tamaño y la circulación sanguínea del paciente. Son incomodos y aunque en ocasiones producen un dolor leve los especialistas no suelen alarmarse por su presencia.

 

Hematomas genitales

Dentro de esta categoría encontramos una variedad denominada hematoma genital, que aparece en esta zona generalmente tras una liposucción de abdomen. Se origina por la acumulación del suero utilizado en la intervención, que baja hasta los genitales y se mezcla con la sangre. Al igual que en el caso anterior, no se trata de un efecto secundario grave y va disminuyendo con el paso del tiempo.

 

Drenajes

Las incisiones por las que se introduce la cánula se pueden dejar abiertas para que así los fluidos y la anestesia de la operación puedan salir sin problemas al exterior, previniendo además la formación de hematomas e hinchazón en la zona.

En algunos casos el cirujano va a considerar que es mejor cerrar estas heridas con unos puntos de sutura para prevenir infecciones y otras complicaciones, con el consiguiente aumento del riesgo de inflamación y la posibilidad de que surja una paniculitis debido a un drenaje incompleto. La paniculitis es una hinchazón en forma de pequeños bultos que por norma general desaparece en dos o tres semanas.

 

Contorno

A veces la liposucción puede provocar irregularidades en el contorno de la piel, dando lugar a arrugas que son tanto visibles como palpables y que en ocasiones pueden requerir tratamientos complementarios para corregirlas.

Hay que tener en cuenta que esta intervención elimina buena parte del volumen de grasa en una zona concreta del cuerpo, que al quedarse vacía dificulta la adaptación de la piel a la nueva silueta.

Todo esto está estrechamente relacionado con las características de cada paciente y la firmeza de sus tejidos y en este sentido, cuanto más elástica sea la piel mejores resultados suelen obtenerse con la liposucción.

 

Hinchazón

Es bastante frecuente que la piel se inflame en el postoperatorio de una liposucción, pero a medida que transcurran los días irá remitiendo y la piel volverá recuperar su aspecto original.

 

Cicatrización

Cuando las cánulas empleadas son muy pequeñas, de 2 milímetros o menos de grosor, las posibilidades de que queden marcas tras la intervención son casi nulas. No obstante, en algunos pacientes se detecta la formación anormal de cicatrices que afectan a los tejidos a nivel interno y también a la coloración de la piel.

Si esto llegara a suceder sería necesario recurrir a procedimientos adicionales de cirugía para corregir este fenómeno antiestético, a menos que el paciente sea propenso a formar queloides, en cuyo caso se desaconseja volver a intervenir en la zona recién operada.

 

Asimetrías

La asimetría es algo totalmente natural, pero puede darse el caso de que el resultado sea tan poco homogéneo que no sea del agrado del paciente. ¿Qué factores van a determinar esto? El tono de la piel, los músculos e incluso la consistencia de los huesos pueden provocar que se produzcan estas asimetrías corporales, algo que no suele ocurrir en clínicas que cuentan con los medios más avanzados.

 

Bultos

La aparición de protuberancias de pequeño tamaño es bastante más habitual durante las dos primeras semanas posteriores a la liposucción. Sin embargo, se trata solo de un efecto secundario del proceso que desaparece sin más al poco tiempo.

 

Seromas

Se producen por la acumulación de líquidos durante la operación y es un fenómeno muy poco frecuente dentro del mundo de la liposucción. Para eliminar el resto de suero, anestesia y sangre que se encuentra debajo de la piel se pueden realizar tratamientos específicos y como última opción la vuelta al quirófano.

 

Síncope vasovagal

Se trata de un simple desmayo que puede producirse tras la operación, una reacción del cuerpo que afecta al corazón y al cerebro debido a la falta de riego sanguíneo. La pérdida de consciencia dura unos minutos y se da no solo en la liposucción sino en cualquier otra intervención quirúrgica, así como en personas que sufren episodios de ansiedad o viven una experiencia muy intensa.

La mayoría de las veces no ocurre nada y la cosa queda en un simple desmayo. El problema viene sobre todo cuando el paciente está de pie y al caerse se golpea contra alguna superficie. Por lo tanto, lo mejor para prevenir estas situaciones es estar acompañado durante los primeros días posteriores a la operación, incluso cuando se va al baño.

 

Ritmo cardíaco

Otro síntoma poco habitual y que está directamente relacionado con la anestesia utilizada en el procedimiento es el aumento del ritmo cardíaco. Suele desaparecer en unas semanas, pero si el paciente nota que se prolonga demasiado en el tiempo será necesario recetar algún tipo de medicación adecuada para ello.

 

Expectativas

Aunque no lo parezca, tener unas expectativas poco realistas puede ser uno de los grandes riesgos de la liposucción. Para prevenirlo no hay nada mejor que informarse de primera mano sobre los resultados que se pueden obtener, algo que es muy aconsejable hacer durante el proceso de preoperatorio.

La reacción por parte del paciente que quiere conseguir algo imposible suele ser de tremenda frustración y descontento, por lo que es necesario saber exactamente el alcance de los cambios que se producirán en el cuerpo.

 

Eritemas

Los eritemas son manchas permanentes de color rosáceo que se originan por la decoloración de la piel. Aparecen en raras ocasiones asociadas a liposucciones poco profundas, donde las perforaciones causan daños en los vasos sanguíneos y provocan su derrame. Se trata de un problema que es casi imposible de solucionar y que no mejora con el paso de los años.

 

Pigmentación excesiva

En muy contadas ocasiones se pueden producir fugas de la melanina, que están provocadas por el daño a las células de la piel y que tienen como resultado un aumento de la pigmentación en la zona afectada. Este problema desaparece por sí solo en unos meses en aquellos pacientes con piel clara, aunque tarda bastante más tiempo en los que la tienen oscura.

 

Complicaciones graves en una liposucción

A continuación vamos a enumerar los riesgos más comunes que a diferencia de los anteriores pueden tener consecuencias muy graves para la salud del paciente. Sin embargo, aunque es recomendable que sepas de su existencia, es mejor no obsesionarte con ello ya que rara vez ocurren en las clínicas especializadas y desde luego no deben condicionarte a la hora de tomar la decisión de someterte a una liposucción.

 

Necrosis en la piel

Una necrosis se forma por la muerte de las células de la piel y es una situación que aunque grave no suele darse casi nunca, ya que se produce siempre por una mala práctica o un exceso de extracción de la grasa, que daña de forma irreparable las venas que se sitúan debajo de la piel.

Las necrosis son habituales en personas sin movilidad o debido a temperaturas extremas, infecciones y otras lesiones en los vasos sanguíneos, por ello es más frecuente cuando se emplea la técnica de ultrasonidos, que recurre al calor para extraer la grasa.

 

Complicaciones pulmonares

Si durante la liposucción algunas gotas de grasa entran en contacto con los pulmones se pueden producir embolias y otro tipo de complicaciones, que necesitarán la hospitalización del paciente y un tratamiento específico para eliminarlas.
Estas embolias pulmonares son más frecuentes en aquellas personas que sufren un sobrepeso excesivo o que presentan algún tipo de rechazo a la anestesia, sin embargo, es algo que casi nunca ocurre en una clínica de confianza.

 

Errores graves de comunicación

Por norma general, si existe una buena comunicación entre el paciente y el cirujano no debe haber confusión alguna y el resultado final satisfará a ambas partes. Por tanto, es necesario que se expresen claramente los deseos y en este sentido algunos especialistas incluso piden que se dejen por escrito, sobre todo si se usa anestesia general y el paciente va a estar dormido.

 

Perforación abdominal

La perforación del abdomen durante una intervención quirúrgica puede suponer un grave problema para la salud del paciente, pero si esto llegara a ocurrir simplemente con diagnosticarlo a tiempo se solucionaría el problema sin más consecuencias.

Especial atención hay que prestar si la cánula entra en contacto con los intestinos, en cuyo caso hay que reaccionar de forma inmediata para evitar que la infección vaya a más. Si esto pasa cuando el paciente está despierto se producirá un dolor bastante intenso que alertará al cirujano, sin embargo, con el uso de la anestesia general se dificulta bastante la detección de esta lesión.

 

Reacción alérgica

En raras ocasiones los pacientes son alérgicos a algunos de los medicamentos usados durante la intervención o a la propia anestesia, un riesgo que comparten todas las operaciones quirúrgicas y que se reduce notablemente gracias a los análisis previos.

Más infrecuentes son aún las alergias derivadas de las cintas, las cremas o los materiales de sutura que se encuentran en el quirófano.

 

Consejos para prevenir los riesgos de la liposucción

Elegir un cirujano plástico que tenga experiencia previa en liposucciones y una clínica que cuente con todos los medios técnicos necesarios es absolutamente esencial. Quizás este sea el paso más importante para prevenir todo tipo de riesgos durante la operación.

Antes de someterse a una liposucción es aconsejable realizar una serie de exámenes físicos, análisis de sangre y demás pruebas que acrediten que el paciente es apto para este tipo de intervención. De igual manera, se recomienda estar familiarizado con todas las fases del proceso y tener una idea exacta del resultado final que se obtendrá, para así evitar decepciones derivadas de las falsas expectativas.

El postoperatorio es esencial para lograr los efectos deseados y en este sentido el paciente debe seguir siempre las recomendaciones del especialista, incluso si debe renunciar a hábitos muy asentados como el alcohol o el tabaco durante el tiempo que sea necesario. De lo contrario, el proceso de cicatrización podría verse comprometido y tener consecuencias tanto desde el punto de vista estético como de la salud.

Los riesgos de la liposucción aumentan a medida que lo hace el volumen de grasa extraída y sobre todo si se realizan otras cirugías adicionales. Teniendo esto en cuenta, aunque es normal que se quieran solucionar todos los problemas en una sola sesión, es muy recomendable realizar varias de menor envergadura.

Si durante algún momento el paciente nota que la inflamación aumenta o surge algún síntoma negativo es necesario que se ponga inmediatamente en contacto con el cirujano, para así tomar las medidas que éste considere oportunas. En muchas ocasiones el dolor es la antesala de un problema interno más grave que es mejor solucionar a tiempo.

 

¿A qué personas está desaconsejada la liposucción?

Los diabéticos, personas con enfermedades coronarias, cardiovasculares o pulmonares graves, así que como aquellas que tengan una deficiente circulación o un excesivo sobrepeso deben evitar someterse a una liposucción, ya que durante la intervención podrían poner en grave peligro su salud.



* Información orientativa, el descuento puede variar en función del tratamiento y centro elegidos. Consulte los centros para conocer las ofertas y descuentos que ofrecen.