Preguntas más frecuentes sobre la blefaroplastia o cirugía de párpados

Categoría Blefaroplastia

La blefaroplastia o cirugía del párpado es una disciplina de la cirugía estética dedicada a la mejora o cambio de los párpados. Lo más habitual es que las intervenciones de esta especialidad se lleven a cabo por motivos estético, pero también hay personas que se operan por asuntos de salud y mejora de la visión A continuación, Todoestetica ofrece a sus lectores las preguntas más frecuentes entorno a la blefaroplastia o cirugía del párpado. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!  

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia o cirugía de párpados es una operación poco invasiva de cirugía estética, con la que se extrae grasa, exceso de piel y de músculo de los párpados superiores e inferiores.   De esta forma, se pueden eliminar las conocidas bolsas en los ojos y los párpados caídos. Ambos rasgos envejecen el rostro y empeoran la visión de quienes lo sufren, disminuyendo la calidad ocular de sus ojos.   

¿Quién se opera de una blefaroplastia?

Los pacientes que acuden a la consulta de su cirujano para solicitar un tratamiento/operación de blefaroplastia o cirugía del párpado son aquellas personas que sufren de párpados caídos o bolsas en los ojos Los pacientes más comunes suelen tener más de 35 años. Si los hay más jóvenes, es porque saben que su familia tiene como rasgo hereditario el exceso de piel o de grasa en párpados inferiores o superiores.   Hay que dejar de lado todo aquel que pretende eliminar las famosas patas de gallo o cualquier marca de expresión en su ojos y alrededores. Al fin y al cabo, el objetivo de la blefaroplastia no es cambiar el físico o la apariencia de una persona, sino mejorar su calidad de visión, aumentar su autoestima y la seguridad en sí mismo.   

¿Qué tipos de blefaroplastia existen?

Existen tres tipos de blefaroplastia o cirugía de párpados, estos son los siguientes:
  • Blefaroplastia Superior.
  • Blefaroplastia Inferior
  • Blefaroplastia Completa.
 

¿Qué es la blefaroplastia superior?

La blefaroplastia superior es aquella indicada para el tratamiento e intervención de los párpados superiores. Con ella, se corrigen problemas de párpados caídos por exceso de grasa o piel, los cuales comportan dificultades para la correcta visión.   

¿Qué es la blefaroplastia inferior?

La blefaroplastia inferior elimina la grasa y el exceso de piel de los párpados inferiores, tal como indica su nombre. En definitiva, para tratar las bolsas en los ojos. Esta acumulación viene provocada por una serie de factores genéticos o la sencilla acumulación de tejido debida al envejecimiento.   

¿Qué es la blefaroplastia completa?

La blefaroplastia completa elimina la grasa y piel sobrante de ambos párpados, es decir, del inferior y del superior.  

¿Cómo se realiza una blefaroplastia?

Un cirujano plástico especializado en blefaroplastia o cirugía del párpado es quien lleva a cabo la intervención dentro de un quirófano. El profesional aplica anestesia local en los párpados y una leve sedación al paciente, para tranquilizarlo.  Tras la sedación, el cirujano realiza una pequeña incisión en los párpados a intervenir, retirando el tejido sobrante, ya sea grasa, piel o agua. Una vez extraído todo, se cierra la incisión mediante unas finas suturas  

¿Cómo se realiza la blefaroplastia sin cirugía?

La blefaroplastia sin cirugía es un método novedoso y muy utilizado por los profesionales para según qué casos. Esta intervención elimina los excesos de piel y grasa mediante el denominado Plasma Láser A diferencia del método que sí requiere cirugía, este sí que puede reducir las arrugas de expresión y las famosas patas de gallo. Su funcionamiento consiste en la destrucción de los queratinocitos de la epidermis, dándole un efecto estirado y sin arrugas.   

¿Cuánto tiempo dura la intervención por blefaroplastia?

Cada operación de blefaroplastia puede cambiar en cuanto a tiempo y requerimientos, pero de forma general, se podría decir que esta intervención dura entre una y dos horas  

¿Cuánto cuesta/vale la blefaroplastia?

Como ya hemos comentado, cada operación tiene detalles específicos y puede variar en cuanto a detalles y precio. De forma general, se puede decir que los tres tipos de blefaroplastia o cirugía de párpados tienen los siguientes precios:
  • Blefaroplastia superior: 1.800 euros aproximadamente.
  • Blefaroplastia inferior: 2.200 euros aproximadamente.
  • Blefaroplastia completa: 2.700 euros aproximadamente. 
 

¿Qué pasa tras la operación de blefaroplastia?

Después de la cirugía, los profesionales médicos aplican una pomada en los ojos del paciente para lubricarlos. También es posible que le pongan un vendaje suave para aislar las heridas.  Una vez operado, el paciente puede ser que sufra alguna molestia o dolor, pero esto no es nada fuera de lo común. Con la toma de algún antiinflamatorio o del medicamento que le prescriba su cirujano será suficiente. También es posible que el paciente note algún lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios en su agudeza visual, como visión borrosa, doble o con molestias. Este tipo de incidencias y otras serán controladas por el cirujano de forma postoperatoria.  

¿Qué debo hacer tras hacerme la blefaroplastia?

Después de la intervención de cirugía de párpados, el paciente deberá mantener la cabeza elevada durante unos días. También se deberá aplicar compresas frías en la zona con tal de reducir la inflamación y los hematomas. Además, los profesionales médicos le enseñarán a limpiarse la zona, aplicarse colirios oftálmicos para hidratar sus ojos si los necesita.   

¿Cuánto tiempo de recuperación implica la blefaroplastia?

La recuperación tras una operación de cirugía estética o de cualquier otra disciplina depende mucho del estado físico y de salud del paciente. No obstante, en cuanto a la recuperación de una blefaroplastia, lo más normal es que dure de 8 a 12 días Los puntos se podrán quitar a partir del segundo día y hasta el séptimo tras la intervención. Esto dependerá del cirujano y de la evolución del paciente. El paciente debe coger una baja laboral de 7 días  

¿La blefaroplastia deja cicatrices?

No, la blefaroplastia o cirugía de párpados no deja cicatrices. Además, las cicatrices se ven de forma muy leve, con un tono rosado casi inapreciable. Con el paso de los meses, este tono va disminuyendo hasta convertirse en inexistente.  

¿Cuándo se ven los resultados de la blefaroplastia? 

A partir de las 48 horas de la operación, los resultados ya empiezan a verse de forma algo más clara. En la mayoría de los casos, es todo cuestión de unos cuatro o cinco días a lo sumo. Desde entonces, los puntos de sutura se caen o los quitan, el hinchazón de la zona va mejorando y la mirada se despeja No obstante, los profesionales médicos recomiendan utilizar durante la primera semana unas gafas de sol en el exterior y una pomada con factor de protección solar para evitar agresiones ambientales y externas en la zona operada.   

¿Cuándo puedo empezar a maquillarme de nuevo tras la blefaroplastia?

La mayoría de pacientes de blefaroplastia se empiezan a maquillar a partir del décimo día tras la intervención. Sobre todo lo hacen para disimular los pequeños hematomas resultantes de la intervención.   

¿Cuándo podré volver a tomar el sol tras la blefaroplastia?

Mientras duren los moratones en la zona intervenida por la blefaroplastia, el paciente no podrá exponerse a los rayos solares de forma directa. Ni aunque se ponga crema con protección solar.   

¿Puedo llevar gafas o lentillas después de la blefaroplastia?

En cuanto a las gafas, los pacientes intervenidos de blefaroplastia empiezan a reutilizarlas a partir del cuarto día tras la operación. No obstante, en cuanto a las lentillas o lentes de contacto, no se recomienda reutilizarlas hasta pasadas dos semanas. Incluso después de este tiempo, es posible que el paciente se sienta incómodo con ellas, algo normal.  

¿Cuántas veces te puedes operar de blefaroplastia?

Las blefaroplastias en los párpados superiores no tienen límite. En cambio, para las del párpado inferior, los profesionales médicos no recomiendan más de dos. No obstante, siempre es mejor acudir a consulta y preguntar a un cirujano especializado en este tipo de intervenciones, ya que cada paciente requiere una serie de circunstancias.   

¿Cómo dormir tras la blefaroplastia?

Lo más recomendable es dormir de forma horizontal y siempre boca arriba, pero con dos almohadas o un cojín lo suficientemente elevado para tener la cara y el rostro más levantados que de forma habitual. De esta manera, se evitará el hinchazón habitual durante las primeras jornadas tras la blefaroplastia.  

Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Blefaroplastia

Ver y consultar a centros

Más artículos de Blefaroplastia:

Blefaroplastia superior, ¿en qué consiste?

Blefaroplastia superior, ¿en qué consiste?

Como ya vimos en otros artículos del blog de Todoestetica

Leer

Últimos artículos:

Blefaroplastia superior, ¿en qué consiste?

Blefaroplastia superior, ¿en qué consiste?

Como ya vimos en otros artículos del blog de Todoestetica

Leer

Lactancia y reducción de pecho, ¿es posible?

Lactancia y reducción de pecho, ¿es posible?

Muchas mujeres que se someten a una reducción de pecho o mamoplastia de reducción tienen dudas respecto a una posible y futura maternidad

Leer

¿Perderé sensibilidad tras la reducción de pecho?

¿Perderé sensibilidad tras la reducción de pecho?

Muchas mujeres que tienen pensado reducir el tamaño de su pecho debido a una gigantomastia vienen a consulta con muchas dudas y miedos

Leer

Guía para la mamoplastia o reducción de pecho

Guía para la mamoplastia o reducción de pecho

¿Por qué debo reducirme el pecho? Las pacientes que tienen unas mamas de gran tamaño sufren problemas de salud y psicológicos, derivados de las dificultades estéticas, de autoestima y posturales que les comporta tener mucho pecho

Leer

Prostrolane: guía completa sobre la eliminación de papada sin cirugía

Prostrolane: guía completa sobre la eliminación de papada sin cirugía

La grasa de la papada es habitual tanto en hombres como en mujeres, apareciendo tanto por causas genéticas como por el propio proceso de envejecimiento o por el aumento de peso

Leer

Mesoterapia para combatir la celulitis antes del verano

Mesoterapia para combatir la celulitis antes del verano

¿Sabías que un 85% de la población tiene celulitis? La celulitis es una inflamación del tejido celular que se encuentra debajo de nuestra piel y que da lugar a la aparición a la temida piel de naranja, sobre todo en los glúteos, en las piernas, en los muslos y en el abdomen

Leer

'