Lactancia y reducción de pecho, ¿es posible?

Todoestetica.com
Muchas mujeres que se someten a una reducción de pecho o mamoplastia de reducción tienen dudas respecto a una posible y futura maternidad. ¿Podré dar de mamar a mi bebé después de reducir mi pecho? Sí, esta es una de las preguntas más frecuentes.    El busto de las mujeres que desean quedarse embarazadas debe estar en buenas condiciones para poder dar de mamar. Este “buen estado” va más relacionado con la cara interna que externa de los pechos. Es decir, con que toda la maquinaria orgánica funcione correctamente.    Por este motivo, hay que ir con cuidado a la hora de operar e intervenir quirúrgicamente cualquier pecho femenino. Ya no solo por la maternidad y su correspondiente lactancia, también por asuntos estéticos, físicos y psicológicos.   

¿La reducción mamaria supone un peligro para la lactancia?

Cabe mencionar que, según los cirujanos especializados en este tipo de intervenciones, las intervenciones para reducir los pechos son unas de las más seguras. Además, son de las que más preservan el buen funcionamiento nervioso de las mamas.   No obstante y al mismo tiempo, los pechos sometidos a mamoplastias de reducción sí que presentan hasta cinco veces más riesgo de una lactancia insuficiente. Asimismo, hasta dos tercios de las pacientes de esta intervención asegura que la sensibilidad de sus pezones ha disminuido, incluyendo los problemas que esto conlleva para la lactancia.    Por otra parte, estos dos tercios de mujeres sometidas a mamoplastia de reducción pudieron mantener una lactancia materna exclusiva (sólo pecho) de cinco días, frente a los tres meses de las pacientes sin cirugía.    Así pues, sí, la reducción mamaria sí que supone un riesgo para el bienestar y el buen proceder de la lactancia materna exclusiva. Por ello, antes de nada, la mujer debe informarse y contar con un asesoramiento quirúrgico correcto. De esta manera, podrá resolver todas las dudas posibles.   

La lactancia y el pezón, ¿qué pasa con ellos después de una cirugía?

El pezón es uno de los elementos más importantes para la lactancia. Sin él, ¿cómo podría ponerse a mamar? Siendo una de las partes más delicadas del pecho femenino, como ya se vio en el artículo sobre la sensibilidad, esta zona debe considerarse de forma particular en las cirugías.    La mamoplastia de reducción en la que se debe realizar una técnica de injerto libre del pezón-areola puede comportar problemas. De hecho, esta dificulta la posibilidad de dar el pecho a un bebé, pues en ella se han cortado los conductos nerviosos y gladulares del pezón para traspasarlo a otra zona del pecho, cercana a donde ya estaba de forma natural.   No obstante, en algunos pacientes se han observado reconstrucciones naturales de estas áreas. Por ello, no siempre se debe desaconsejar la lactancia materna en aquellas mujeres operadas del pecho. Eso sí, siempre hay que recordar que su amamantado no será exclusivo, pues deberá complementarse con biberones o leche de fórmula.   

¿Problemas o una orientación inadecuada de la lactancia?

Los cirujanos especializados en este tipo de intervenciones no encuentran dificultades especiales para que las mujeres operadas de mamoplastia de reducción puedan amamantar a sus hijos.    Lo que sí ven son una orientación y un asesoramiento inadecuados, en relación a la lactancia, por parte del equipo médico que atiende a estas pacientes. Por este motivo los cirujanos insisten en informar de forma adecuada y completa a las mujeres que se desean operar.    Sobre esto, cabe mencionar que el riesgo de fracaso en una lactancia es mayor en los casos de las grandes mamoplastias de reducción. En los otros casos, las madres pueden dar de mamar a sus hijos, pero no solo con el pecho, sino con leche de fórmula como complemento.

Clicka el botón siguiente para ver y consultar gratuítamente a clínicas de Reducción de pecho

Ver y consultar a centros

El Sitio Web de Todoestetica.com no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


Más artículos de Reducción de pecho

¿Perderé sensibilidad tras la reducción de pecho?

¿Perderé sensibilidad tras la reducción de pecho?

Muchas mujeres que tienen pensado reducir el tamaño de su pecho debido a una gigantomastia vienen a consulta con muchas dudas y miedos

Guía para la mamoplastia o reducción de pecho

Guía para la mamoplastia o reducción de pecho

¿Por qué debo reducirme el pecho? Las pacientes que tienen unas mamas de gran tamaño sufren problemas de salud y psicológicos, derivados de las dificultades estéticas, de autoestima y posturales que les comporta tener mucho pecho

Últimos artículos

¿Qué es una rinoplastia ultrasónica y qué precio tiene?

¿Qué es una rinoplastia ultrasónica y qué precio tiene?

¿Qué es una rinoplastia ultrasónica? Una rinoplastia ultrasónica es un tipo de cirugía plástica facial especializada

¿Qué es y qué ventajas proporciona la liposucción masculina?

¿Qué es y qué ventajas proporciona la liposucción masculina?

Los hombres también quieren verse bien y sentirse a gusto con su cuerpo

¿Qué tipos de sudoración excesiva existen y cómo tratarlos?

¿Qué tipos de sudoración excesiva existen y cómo tratarlos?

La sudoración excesiva, también denominada hiperhidrosis, es una patología que provoca la generación de sudor de forma espontánea y sin tener vínculo con las altas temperaturas, la humedad, etcétera

¿Por qué aparecen las verrugas?

¿Por qué aparecen las verrugas?

Las verrugas son una de las alteraciones más frecuentes en cualquier tipo de piel

Diferencias entre la depilación con láser de diodo y otros tipos de láseres: Alejandrita, Rubí y Neodimio

Diferencias entre la depilación con láser de diodo y otros tipos de láseres: Alejandrita, Rubí y Neodimio

El verano y la depilación parece un binomio obligatorio y considerado como necesario por muchos hombres y mujeres

Hipoplasia mamaria, ¿qué es y cómo solucionarla?

Hipoplasia mamaria, ¿qué es y cómo solucionarla?

Existen tantos pechos como personas